Las nuevas tecnologías y en general las sociedades de la información inciden directamente en el entorno educativo. Hablar de la tecnología de la información y la comunicación es un tema común en un aula de clase de cualquier área, y es que para nadie es un secreto que el simple hecho de tener ya un computador en casa con acceso a la internet es una herramienta indispensable para cualquier área de estudios bien sea primaria secundaria o superior.
Dentro de la globalización mundial la educación, la ciencia, la economía, en fin cada una de estas aéreas se han visto beneficiadas con la evolución y las nuevas formas de construir el conocimiento. La educación está marcando pautas en esta era de la vida moderna ya que sus páginas se escriben y quedan colgadas en una nube digital.
La tecnología ha llegado a significar uno de los pilares fundamentales de esta nueva sociedad de la era digital y es necesario garantizar a cada ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. La educación tecnológica debe basarse tanto en su conocimiento como en su uso, ya que no podríamos entender este mundo sin un conocimiento mínimo de la cultura informática la cual nos proveerá una formación de por vida. El uso de las tic en educación desde su carácter técnico debe ir dirigido a su conocimiento y su uso, estas deben ser usadas para aprender y para enseñar, es decir cualquier tipo de aprendizaje puede ser impartido a través de estas herramientas y en particular con el internet. Es fundamental la sensibilización y la integración de los docentes en la informática, por lo tanto los programas de capacitación deben proponerse como objetivos a realizarse, para así afianzar esta modalidad que está en crecimiento. Parece contradictorio, pero quienes deben recibir mayor información sobre el cómo se utilizan y donde son más útiles las tic es el equipo docente, la razón muy lógica nuestra nueva generación de niños y adolecentes están muy familiarizados con el uso de un computador, nacieron hablando de internet, por lo tanto, están familiarizados con un computador, un teléfono inteligente o cualquier herramienta relacionada con el mundo de la tecnología.
En este mismo orden de ideas, para Ojeda (2006: s/p) las potencialidades de las TIC se basa en la digitalización de la información de manera instantánea, con estándares de cantidad y calidad técnica, para recibir, acceder y consultar simultáneamente los contenidos informativos, con lo cual se rompen las barreras espacio-temporales. Una de las características relevantes de estas tecnologías es la capacidad de interconexión entre diferentes tipos de medios con innovación tecnológica permanente que permite apreciar su impacto social de la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). Es importante destacar el impacto que han creado las tic a través de los intercambios de información y la generación de información y conocimiento, la cual se da por la facilidad de interconexión y la interrelación de personas y grupos a través de la internet. Así mismo, sucede con la educación y la cultura donde se pueden encontrar comunidades del conocimiento mediante el intercambio de experiencias e información y la globalización de los saberes existentes.
La educación superior ha sido desde siempre por su carácter investigador pionero en la generación de nuevas formas de comunicación, recordemos que la internet fue en su momento un proyecto estudiantil denominado ARPANET que sirvió para la interconexión de las universidades estadounidenses. A partir de allí, el creciente desarrollo que ha registrado el uso de las nuevas tecnologías ha obligado a las instituciones de educación superior a estudiar y profundizar sus procesos educativos en cuanto a recursos didácticos, objetivos y adecuarse a sus necesidades. Es importante resaltar el esfuerzo significativo que ha sido la incorporación de nuevas herramientas en educación superior para el proceso enseñanza aprendizaje, esto ha comprendido la incorporación de infraestructura, equipamiento capacitación del docente y la conjunción de las herramientas con las estrategias pedagógicas. Estos cambios han tenido que enfrentar las barreras culturales, como el analfabetismo tecnológico y ese miedo hacia las nuevas concepciones del conocimiento.
Las tic por si solas no producen ningún cambio en el proceso educativo, ellas cumplen un papel importante dependiendo de la utilidad que el docente haga de ellas, como las utiliza y para que las utilice, donde son aplicadas. Es un hecho innegable que los educadores de hoy día deben manejar un concepto de educación innovador, donde el alumno adquiera sus conocimientos de forma progresiva y de acuerdo a sus posibilidades individual.
En la sociedad de la información se vislumbra el desarrollo de un sistema educativo y formativo amplio y abierto, que presenta notables potencialidades, pero también fuertes riesgos. En este contexto, si las universidades quieren mantener su rol central en la transmisión de los conocimientos, es necesario que:
- Identifiquen nuevas políticas de intervención para dar respuestas adecuadas a las necesidades de formación, incrementando la flexibilidad.
- Reanalicen sus funciones para insertarse en el nuevo contexto y en el nuevo ambiente de la sociedad de la información.
- Redefinan el rol de sus docentes.
En este contexto, la educación superior puede y debe responder al desafío de capacitar docentes para manejar críticamente el uso de las nuevas tecnologías. Esta tarea se constituye hoy en un desafío central , que consideramos que la universidad ,como institución de nivel superior, puede superarse con éxito, gracias a la característica que le es propia: ser, a la vez, la sede natural de la investigación y de la enseñanza, jugando un rol significativo tanto para definir, a través de la investigación, los nuevos medios y los nuevos modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas, cuanto para desarrollar nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje flexibles y diversificados.
Entonces así será posible superar fronteras y crear una universidad verdaderamente abierta y democrática, capaz de elaborar nuevos conocimientos, pero también y fundamentalmente nuevos valores.
Bibliografía:


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