¿Cuál
de las dos gráficas ilustran mejor su práctica docente en la actualidad?
La práctica docente de esta generación es una profesión que
va de la mano a la tecnología y esta a su vez va a pasos precipitados por una
sociedad que cada día exige calidad, confiabilidad, distintas formas de estar
en conexión, como dice nuestra generación juvenil, estar conectados. Quien maneja la comunicación, tiene el poder
y como docentes debemos generar en nuestros alumnos las buenas formas y maneras
de utilizar ese poder.
Con referencia a lo anterior, un Docente en línea requiere
de capacidades y destrezas que se van adquiriendo en el día a día, en la
práctica y no solo en las aulas ya forma parte de la vida cotidiana. Como parte de la acción docente ejercida en
educación a distancia, se está en la obligación de permanecer lo más cerca
posible de lo que es la comunicación sea cual sea la vía.
En la actualidad, se crean redes de conocimiento,
orientadas a las Unidades curriculares, que van desde grupos de contacto
telefónico, blog informativos, cuentas en redes sociales que nos enlazan en
todo el que hacer del día. Es
interesante mencionar, que a pesar de que la educación a distancia carece de
esa observación visual directa al alumno; se ha desarrollado un nuevo esquema
de estudio donde se utilizan estrategias interactivas como fotografías,
mensajes de voz, wiki, cuestionarios en línea para conocer las distintas formas
de aprendizaje que poseen y su desenvolvimiento en el aula de clases virtual.
Ser un profesor crítico, es analizar y reflexionar sobre el
entorno y su práctica pedagógica, fomentando en sus estudiantes la toma de postura
y la formación integral, Osorio, M. (2012). La formación integral es fundamental en la
educación cualquiera que sea su nivel, pues debemos tener en claro que no solo
formamos al profesional de la actualidad, también debemos estar conscientes de
su formación integral, agregando valores a través y de generar motivación al
logro de sus metas. Ser un docente
crítico es también ser capaz de mejorar el lado humano, y dotarlo de
herramientas que contribuyan a ser los buenos ciudadanos de una nación, que
sepan vivir en comunidad y compartir saberes, conocimientos, sentimientos.
La investigación debe ser parte importante de esta
modalidad, ya que a través de ella podemos verificar la actualización contante
de la misma, esto garantizara el éxito de los egresados y la formación
constante del equipo multidisciplinario que trabaja dentro de esta modalidad.
BIBLIOGRÁFICA
·
Osorio,
M. (2012). Unidad 2: Profesor y estudiante en la era tecnológica: Nuevos roles,
nuevos retos. En curso Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá:
SENA.
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